top of page

Naufragio 

Durante el relato del tercer viaje de Cristóbal Colón al nuevo mundo, el almirante escucha el agua. La vista -que da forma a lo que no tiene forma- es opacada por el sonido del agua, considerada una fuerza esquiva, sin frontera, indómita. Cuando Colón llega a lo que él llama “tierra de Paria”, sonidos extraños invaden y descontrolan la escritura de su diario: el sonido del agua se vuelve el temor de un naufragio.


El agua -considerada un recurso explotable- escapa del control, aún cuando se intenta narrar y entender desde la escritura, el arte. Desde estos esbozos del capitaloceno en el diario se tejen las genealogías con las que hoy, aún, el agua se desentiende como un cuerpo autónomo y constantemente aparecen los intentos, muchas veces fallidos, por apresar estos cuerpos incontrolables.


¿Cómo puede el arte dialogar con estos textos, con el archivo histórico y su crítica para proponer nuevas formas de entender el agua? Entender quizás su sonido monstruoso envolvente, intentar visualizarlo, jugar con ella, con su forma, con su ruido y con lo que puede navegar o ser hundido; hundir la historia, el archivo, el sonido, naufragar aquello que apresa las voces en el agua o de aquello que ella simboliza.

Proyecto participante IIV Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA 2024

bottom of page